martes, 28 de julio de 2009

La Información, sus atributos y características


La información, en síntesis, es la materia prima, el eje central que ha prendido y dinamizado exponencialmente a niveles incontenibles el desarrollo de la tecnologías informáticas (TI) o tecnologías aplicadas a la información. El desarrollo de la microelectrónica y las telecomunicaciones son la base para el funcionamiento de los actuales computadoras, que permiten a un usuario normal, poder manejar, portar, llevar, transferir, intercambiar información con verdaderamente pocas limitaciones, y sin que requiera ser especialista ni tener conocimientos avanzados para manejar la tecnología, cuyas características fundamentales son el ser cada día más cercanas al usuario de una manera transparente, dejando todo el trabajo interno y complicado al manejo automático de tantas aplicaciones para el manejo de todo tipo de documentos e información en formatos de texto o en la también multiplicidad de opciones de la multimedia.

En la sociedad de hoy, denominada por algunos la sociedad de la información, hay un reconocimiento de la importancia general del estar suficiente y correctamente informado para toda actividad, no solamente para las productivas sino también para lo social y particular, por ello, la computadora que es un invento de la vida moderna y nos resulta tan útil ·porque permite tareas fundamentales para el hombre en sus procesos de comunicación, como son el almacenamiento y procesos sistematizados y automatizados en el tratamiento de la información, esto sin contar con las posibilidades del entretenimiento y de obtener casi infinitos volúmenes de información con el uso en crecimiento de la Internet.

Características de la información

La información que se maneja en la notificación debe responder a ciertas características para que el análisis y las medidas que se tomen correspondan efectivamente a una situación real previamente identificada.

Entre estas vale la pena mencionar las siguientes:

  • Exactitud: En este sentido la información debe reflejar el evento epidemiológico al cual se refiere y su sistema de medición expresado con poca variabilidad.
  • Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
  • Válida: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
  • Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.
  • Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada evento epidemiológico
  • Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata
  • Comparable: que permita ser confrontada con datos similares.

Atributos de la Información.


Algunos atributos claramente identificables en la información, son :

  • Finalidad, define el objetivo que busca la información, si este no esta presente o no es claro, se tiene solamente datos.
  • Modo y formato, Es la forma como se recibe la información, el ser humano se comunica por medios sensoriales, en informática existe una gran variedad de formatos, según el recurso o las máquinas involucradas.
  • Redundancia, hace referencia al exceso de información por unidad de datos, pues si existe mucha información referente puede crear confusión, lo que resulta nocivo para la toma de decisiones.
  • Eficiencia, Es lo contrario a la redundancia, donde hay información en menor cantidad y mayor calidad para referenciar una situación.
  • Velocidad, referencia la facilidad en el tiempo, de asimilar la información transmitida.
  • Frecuencia, La periodicidad en la entrega de la información puede incidir en su calidad. Es importante recibirla a tiempo pero evitando excesiva frecuencia que convierta la información al nivel de datos.
  • Costo, El acceso y la adquisición de la información, conlleva costos normalmente cuantificables.
  • Valor, En gran parte la información es intangible y difícil de evaluar cualitativa y cuantitativamente, este atributo, determina la medida o el nivel de utilidad que puede aportar.
  • Confiabilidad, Es la credibilidad, determinada por la seriedad de la fuente o origen.
  • Exactitud, Determina la desviación con respecto a un valoración real.
  • Validez, Define la aplicabilidad especifica de una información en un caso particular.


Sistemas de Información:

El sistema de información es considerado como un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones, la coordinación y el control de una organización.

Otro de los conceptos lo plantea como un proceso permanente de recolección, procesamiento, presentación, interpretación, uso, y aplicación de la información en la toma de decisiones, redefinición de objetivos, recursos y estructuras de la organización.

Es así como las organizaciones son consideradas esencialmente como canales para el flujo de información, ideas e influencias, con el propósito de tomar decisiones y ejecutar acciones.

Los elementos que se requieren para el funcionamiento del sistema de información son:

  • El componente físico, constituido por las máquinas computadoras y sus complementos periféricos
  • Programas para el manejo de datos
  • El recurso humano para la alimentación de datos y utilización de los resultados que genera el sistema
  • Datos e información
Un sistema de información desarrolla cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento de datos y salida de información.

Ver video sobre sociedad de información






19 comentarios:

  1. MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LA INFORMACION EN LAS EMPRESAS EN ESTOS DIAS, ES UNO DE LOS ACTIVOS MAS IMPORTANTES... QUE HAY QUE TENER EN CUENTA TODOS SUS ATRIBUTOS Y QUE SOBRE TODO SE DEBE PROTEGER.

    PAOLA PINO, CONSUELO MERCADO, ALEJANDRO GARCIA.

    ResponderEliminar
  2. EN LA ACTUALIDAD LAS ORGANZIACIONES SON CADA VEZ MAS COMPLEJAS , CADA DIA INCORPORAN NUEVAS TECNOLOGIAS A SU FORMA DE TRABAJAR CON LO QUE CONSIGUEN COMPETIR EN EL MERCADO GLOBALIZADO QUE EL MUNDO ACTULAMENTE MANEJA.
    Y POR ESO LAS EMPRESAS HAN IDO IMPLEMENTANDO LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA MEJORAR SU FORMA DE TRABAJO Y LOGRAR COMPETITIVIDAD.

    LUZ ESTELA LABRADOR, LUIS PECAS Y LEYDI GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  3. Al leer las caracteristicas de la informacion es bueno que cada uno de nosotros entendamos que somos parte de la informacion en la labor que hacemos, si nuestro trabajo no los hacemos con las caracteristicas como son: confiable, validad, oportuna y exacta, desmejora la calidad de la informacion de toda la organizacion y puede hacer que se tomen decisiones erroneas que nos afecten.

    ResponderEliminar
  4. Se resalta claramente la importancia de la informacion en una empresa...
    Muy completo todo!

    ResponderEliminar
  5. Queda claro que la informacion es una herramienta importante hoy dia en toda tipo de compañias para su desarrollo y sostenimiento en el mercado nacional e internacional , pues es la mejor opcion para la toma de desiciones.

    viviana Alvarez
    Diana Riaño
    Angie Rubiano

    ResponderEliminar
  6. Como es mencionado en el blog, podría decirse que estamos en "la sociedad de la información" dado a la importancia que ésta representa en la actualidad, es necesario tener presente las características y atributos que se le confieren a la información para darle un manejo adecuado y que nos sea de gran utilidad, para que sea precisa y oportuna a la hora de tomar decisiones en las organizaciones.

    Grupo: Intra-Extra-Net
    Monica Torres, Elizabeth Bernal, Cindy Hernández.

    ResponderEliminar
  7. En verdad nos parece muy interésate estos conceptos y características de la información ya que gracias a los atributos, elementos y características de la información es que los grupos empresariales y las personas podemos desarrollar con mayor eficiencia nuestras labores permitiendo tener una mayor, amplia y adecuada forma de comunicarnos e informarnos de acontecimiento para así tener un adecuado aprendizaje culturizándonos ya que la tecnología a medida que el mundo va cambiando genera nuevas herramientas para ayudar a las personas y grupos empresariales a evolucionar a medida que la tecnología lo va haciendo para generar una mayor agilidad en tareas propuestas.

    ATT:
    Pilar Martín
    Lourdes Torres
    Yulie Guzmán
    Tatiana Paredes

    ResponderEliminar
  8. Explicito, concordante, y acorde al momento tecnológico y de globalización en el que estamos actualmente. La información es la base del entendimiento y por ende del desarrollo administrativo, teniendo esto como lo menciona el blog, un crecimiento exponencial e incontenible y por ello es necesario entender los conceptos que abarca la información tales como las características, fundamentos o propiedades. Han manejado este tema de forma veraz y competente para que gente tenga una conceptualización clara y apropiada de lo que abarca la información.

    ZULMA FLOREZ
    DIANA MUÑOZ
    DIANA ESCOBAR
    JENNY RAMIREZ
    FABIAN RAIGOSO

    ResponderEliminar
  9. La informacion es la parte fundamental de una organización, ya que por medio de esta se puede llevar a cabo el control adecuado de las distintas transacciones o movimientos que realize una compañia. Esta información debe ser Util y confiable, de tal manera que cada uno de los procesos sean eficientes y contribuyan a la toma de decisiones

    YULY JOHANA BORDA

    ResponderEliminar
  10. Hoy en dia el manejo que se le da a la informaciòn permite o garantiza que se abran puertas hacia nuevos negocios el cual genera un crecimiento en las empresas,por tal motivo la informaciòn debe ser veraz, confiable y actualizada.

    Alejandra Nieto R.
    Andrea Babativa S.
    Julieth Paola Ortiz.

    ResponderEliminar
  11. Es importante reconocer que la información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo. La información es la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una determinada materia. Para los informáticos, es cualquier tipo de señal transmitida entre la entrada y salida de un sistema. Las señales de información gobiernan el comportamiento del sistema. La información es un bien que difiere de un bien económico al no acabarse o depreciarse al ser consumido. Dentro de las características de la información, encontramos la precisión (trabajando con un mínimo margen de error), la oportunidad (para que la información se obtenga en el momento en que se necesita), la capacidad de proceso (a fin de dar todos los datos que se demandan de una sola vez y evitar retrasos), la concisión (que posibilita la presentación de resúmenes para que la información de salida sea legible y fácil de manejar), la relevancia (que permita establecer niveles y prioridades en la toma de datos, su proceso y salidas del sistema), la disponibilidad ( exige la posibilidad de acceso a la información siempre que sea necesario) y la Seguridad ( llegando a establecer niveles de acceso a los sistemas en función del puesto del usuario en la organización de la empresa). Y los atributos son la finalidad (El propósito básico es informar, evaluar, convencer u organizar la información), la eficiencia, la velocidad, la frecuencia, los costos, la confiabilidad y precisión, la exactitud, la validez.
    * Comentario realizado por el grupo Visión Gerencial de las Telecomunicaciones

    ResponderEliminar
  12. Ya se ha logrado que las industrias a nivel global reconozcan que la informacion no se trata de un cumulo de datos que quizas muchas veces la ley obligue a tener, sino que es una herramienta tan poderosa y tan valiosa que hace posible el indudable exito de los inversionistas, de los grandes paises capitalistas, pues la informacion constituye su guia e instrumento para tomar decisiones acertadas para la compañia.
    Que tan posible seria las empresas de hoy dia tuvieran el avance y reconocimiento que hoy dia tienen?? no pensamos que seria imposible, pero si algo mas complicado, de aqui la importancia de procesar y darle un buen uso a la informacion.
    Tenemos que agregar que la herramienta de los blogs, no solo era desconocida para nosotros, sino que ademas estos practicos apuntes, recopilan las ideas mas concretas de diversos temas, permitiendonos asi facilitar un poco mas nuestra buqueda de determinada informacion.

    Comentario realizado por el grupo de Sistemas de Informacion.

    Jair Bayona
    Nancy Lesmes
    Liliana Pulido

    ResponderEliminar
  13. Nos damos cuenta que con solo herramientos tecnologicas, tecnicas y humanas un sistema de informacion no sirve, su nucle principal y del cual se alimenta es de la informacion, la cual tiene como objetivo:

    -Aumentar el conocimiento del usuario.
    -Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
    -Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

    Toda organizacion y mas nuestra carrera tambien se alimenta de informacion diariamente estamos en contacto de cientos de documentos que nos proporcionan conocimiento referente a una empresa, negocio o persona, estos datos por si solos no funcionan tampoco debemos analizarlos, recopilarlos y registrarlos para que podamos al final producir algun tipo de resultado que serie en nuestro caso un estado financiero o un impuesto.
    Agradable exposicion.
    ATT. INTERNET Y COMERCIO ELECTRONICO

    ResponderEliminar
  14. En la sociedad actual hay un gran reconocimiento de la importancia general del estar suficiente y correctamente informado para toda actividad, por eso son tan importantes los nuevos y modernos sistemas computacionales y tecnlogicos como son las computadoras, los celulares, blackberrie entre otros ya nos resultan muy utiles porque permite desarrolar tareas fundamentales y utiles para el hombre en sus procesos de comunicación, como son el almacenamiento y procesos sistematizados y automatizados en el tratamiento de la información, esto sin contar con las posibilidades del entretenimiento y de obtener casi infinitos volúmenes de información.

    ResponderEliminar
  15. En la sociedad actual hay un gran reconocimiento de la importancia general del estar suficiente y correctamente informado para toda actividad, por eso son tan importantes los nuevos y modernos sistemas computacionales y tecnlogicos como son las computadoras, los celulares, blackberrie entre otros ya nos resultan muy utiles porque permite desarrolar tareas fundamentales y utiles para el hombre en sus procesos de comunicación, como son el almacenamiento y procesos sistematizados y automatizados en el tratamiento de la información, esto sin contar con las posibilidades del entretenimiento y de obtener casi infinitos volúmenes de información.
    LUISA FERNANDA MOZO
    GINA LISET BERRIO
    ANDREA TORRES

    ResponderEliminar
  16. Es importante saber que en el medio en que estamos es muy importante la informacion ya que es la base para realizar cualquier actividad, por esto la creacion de los computadores que ya en ningun hogar puede faltar, ya que es el medio por el cual nos tramita la informacion acerca de lo que se necesite y en un tiempo rapido y aun mas con el internet que es muy util para todos y nos podemos informar de todo lo que suscede al rededor con este medio.

    GRUPO: INTRANET Y EXTRANET

    ResponderEliminar
  17. El desarrollo de la microelectrónica y las telecomunicaciones son la base para el funcionamiento de los actuales computadoras, que permiten a un usuario normal, poder manejar, portar, llevar, transferir, intercambiar información con verdaderamente pocas limitaciones, y sin que requiera ser especialista ni tener conocimientos avanzados para manejar la tecnología

    ResponderEliminar
  18. La informacion como parte fundamental de la comunicacion obliga a que esta cumpla con una serie de caracteristicas como que sea aportuna, completa, exacta y objetiva; la informacion que brindan las empresas es de gran importancia teniendo en cuenta que dependiendo la calidad se puede llegar a ser mas competitivo en determinados mercados.

    ALEJANDRO CARRION MACIAS
    DAVID CABRERA ARISMENDI

    ResponderEliminar
  19. La información es un recurso vital para las empresas, pues le permiten llevar acabo de manera adecuada cada una de sus actividades, por ende va a contribuir con la buena toma de decisiones.
    http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.com/p/caracteristicas-de-la-informacion.html

    ResponderEliminar